jueves, 28 de abril de 2011

El Infierno de los Celos!!!... que hacer????




Los celos son realmente un infierno, tanto para quien los siente como para quien es objeto de esos celos.
Las relaciones de pareja en las cuales uno o ambos integrantes son extremadamente celosos no puede mantenerse durante demasiado tiempo porque es un verdadero martirio para ambos.
Si te consideras una persona celosa lo primero que debes hacer es analizar la relación de pareja tratando de no confundir celos con desconfianza.

Las personas muy celosas son, con frecuencia, apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su entorno humano sus propias tendencias a la infidelidad. Sienten que todo el mundo les abandona, que todos se burlan de ella, al tener el autoestima muy baja se tornan en agresivas con sus parejas y su entorno. Es muy difícil la convivencia con una persona celosa. Los celos es una enfermedad por lo tanto hay que cuidarse de los extremos.


Celos o desconfianza

Para los celos no es necesario que exista un motivo, se trata de un temor irracional a perder el amor de alguien que está a tu lado, en cambio la desconfianza surge cuando previamente hubo una infidelidad o algún episodio que te llevó a que estés alerta ante la posibilidad de un nuevo engaño.

Como actúa el celoso

Una persona celosa vive en permanente estado de alerta intentando descubrir supuestas infidelidades o complots que se realicen a sus espaldas para traicionarla.
Desconfía de familiares y amigos de su pareja llegando a considerarlos cómplices o encubridores de algún romance imaginario.
Los celos llevan a actitudes tales como revisar las pertenencias del “sospechoso”, el teléfono , la computadora, la agenda, los bosillos, buscando frenéticamente alguna prueba que indique la culpabilidad.
Si no la encuentra se siente frustrada y decepcionada, porque en el fondo quiere encontrar un indicio o algo que le permita demostrar y demostrarse que los celos no eran infundados.

Trato del celoso hacia su pareja

* Las personas celosas someten a la otra parte a continuos interrogatorios sobre sus actividades, escuchando con mucha atención las respuestas ya que luego tratarán de corroborar con otras personas la veracidad de los dichos.

* El celoso o la celosa pueden llegar al extremo de perseguir a su pareja y permanecer horas ocultos a pesar del frío o la lluvia, esperando que salga de algún lugar para comprobar si realmente está haciendo lo que dijo.

* Las escenas de celos continuas hacen que la relación se convierta en un verdadero infierno ya que ante la menor sospecha estalla un escándalo sin importar donde ni cuando.

Atención con los celos

No podemos dejar de recordar que por causa de los celos se producen infinidad de hechos de violencia y han ocurrido no pocas muertes, si te identificas como una persona celosa o eres objeto de los celos por parte de tu pareja, debes tomar conciencia de la situación y tratar de buscar ayuda.

¿Cómo controlar los celos?

Elimina los pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se vea más grave de los realmente es e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.

Trata de no hacer un problema donde realmente no lo hay, esfuérzate por tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.

Sé más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien. De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.

No alimentes a este monstruo que vive dentro de ti, destrúyelo o terminará por destruirte a ti y los que te rodean.

Ponte en los zapatos de tu pareja, será de gran ayuda. Quien sufre los celos es digno de compasión así como también la persona que los recibe.

Aceptémonos más, confiemos más en nosotras, trabajemos en nuestra autoestima.

Vivir en paz con nuestra pareja, hará la vida más llevadera, nuestras relaciones serán mejores, y por lo tanto nuestro vivir será más llevadero, con mas felicidad.

Sé feliz para que puedas dar felicidad a los que te rodean.

Si no puedes por ti mismo vencer este mal, pide ayuda a un especialista, pues si no lo puedes controlar significa que ha pasado a ser una enfermedad y sólo un psicólogo te ayudará

Da espacio para respirar a tu pareja, no seas tan controladora.

Si hay motivo real para nuestros celos, planteemos con realismo la situación a nuestra pareja. Y armémonos de valor, paciencia y comprensión para superar la situación.

El control de los celos es necesario para que una pareja pueda funcionar de forma tal que se eviten las discusiones innecesarias.

Implantar una confianza tal que al celoso no le queden dudas de que se le está diciendo la verdad, para lo cual habrá que tener el cuidado extremo de nunca decirle una mentira porque si se ha logrado que sus celos dejen de existir ante la primera mentira descubierta todo volverá a su inicio y será muy difícil que pueda recuperar la confianza.

También es beneficioso hacerle compartir todo cuanto sea posible para que conozca nuestro entorno femenino o masculino a fin de que comience a tenernos confianza, por supuesto que no nos debe hacer sentir culpa porque el problema de los celos reside solo en él por su falta de confianza e inseguridad personal.

Medita y reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc. Una vez que detectes el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.

Las amenazas son el arma del que no tiene la razón por ello mejor habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema. Quizás entre los dos surjan las soluciones más fácilmente, recuerda que no solo tú estas siendo afectado, tu pareja también.

Buscar un culpable no es la solución, procura ser responsable de lo que sientes y recuerda siempre que tus actos dependen de ti, y que tú eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.

Si aprendemos a controlar nuestros impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin suponerlo.

La persona celosa piensa constantemente que le engañan y para corroborar sus creencias indaga en la vida de su pareja revisando sus bolsillos, espiándola, atosigándola con preguntas, prohibiéndole determinadas actividades, etc.

Los celos cuando son excesivos resultan sofocantes para quien los sufre y son perjudiciales también para quien los padece, además se agravan con el tiempo si no son tratados.

!Cuando logres ver que eres una persona valiosa comprenderás que los celos son malos consejeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario