jueves, 12 de noviembre de 2009

La Depresión!!!





La depresión ocasiona mucha incomprensión y poca tolerancia departe de familiares y amigos que no entienden por qué ese desgano, apatía, falta de empuje, pesadumbre. Lo pueden llamar “flojera”, o debilidad. ¡como si la persona quisiera estar así!. Piensan que con decirle “no te sientas mal” o “déjate de esas cosas”. La persona afectada puede cambiar lo que le está pasándole.

El enfermo no entiende lo que le está sucediendo, y la falta de apoyo le afecta aún más. “¡Es que nadie me comprende!, suelen exclamar. La depresión es un problema de salud mental a nivel mundial, y por todos los medios se intenta ofrecer orientación sobre esta condición. En los EE.UU. afecta cerca de 17 millones de personas al año. Proporcionalmente, las mujeres sufren de depresión el doble que los hombres, y el 4% de los adolescentes, pueden llegar a profunda depresión.

Todo ser humano esa expuesto a deprimirse seriamente, aunque sea una vez en la vida. La depresión puede manifestarse de forma diferente, según la persona. En algunos repite con frecuencia, en otros de una sola vez. Puede presentarse sin ninguna razón aparente, o puede ser causada por un evento traumatizante, o por estrés. ¡Hay quienes no pueden pararse de la cama en las mañanas!

Están aquellos que siguen funcionando, pero es obvio que ni piensan ni actúan con normalidad. En casos extremos se alteran, entre tiempo, estados de euforia con lapsos de honda tristeza. Esta condición bi-polar se trata con éxito psicológicamente.

Las causas de la depresión pueden ser emocionales, por una reacción a situaciones y pensamientos, o fisiológicas, debidas a un desbalance en la química del cuerpo. Hay quienes aseguran que la condición también puede correr en las familias, hereditariamente. El grave peligro que puede esconderse tras las sombras depresivas es nada menos que ¡el suicidio! No en todos los casos…pero sí en algunos.

Por eso, si la persona dice cosas como “prefiero estar muerto”, “yo quisiera morirme”, “ustedes estarían mejor sin mi”, o le comenta a alguien que ha pensado quitarse la vida, debe tomarse muy en serio sus palabras, alertando a relacionados responsables para que inmediatamente consigan la ayuda de un profesional de la salud mental.

Existen varios tratamientos psiquiátricos y psicológicos que han sido comprobados como efectivos, aunque no hay patrón que asegure el que funcionen igual con diferentes pacientes. El primer paso importante es reconocer la condición y buscar ayuda. Según el grado de severidad, hablar sobre lo que se siente produce alivio. Es necesario que el que escucha, se muestre comprensivo y brinde apoyo, sin criticar, ni decir lo que es bueno o malo, ni indicarle lo que tiene que hacer, aunque si el asunto no mejora, puede sugerir buscar ayuda profesional. Alertamos a otros seres cercanos sobre lo que hemos observado, para reclutar su ayuda. Esto no es traicionar una confidencia, ¡es salvar una vida!

Síntomas que pueden avisarnos de una depresión:

Una sensación de vacío y profunda tristeza

Pesimismo, desesperanza

Fuerte sentimiento de culpa

Sentirse sin valor como persona

Dificultad para tomar decisiones

Dificultad para concentrarse

Olvidar cosas importantes

Falta de interés en actividades y diversiones

Nuevas fricciones con personas

Un vivir desgastado, sin energías

Funcionar a ritmo lento, “a cámara lenta”

Dificultad al dormir

Cambio del apetito

Dolores de cabeza

Dolores por el cuerpo

Nerviosismo

Irritabilidad y aislamiento

Abuso de drogas y/o alcohol

Hablar de la muerte y/o el suicidio.

La depresión está íntimamente relacionada con la autoestima baja, y puede ser su causa o su consecuencia. La persona pierde todo deseo de iniciar acción. Ni siquiera se anima a buscar ayuda. Es como si dijera “Que mas da, total, ya nada vale la pena, puesto que yo no sirvo”.

Estos y otros pensamientos negativos y derrotistas inmovilizan y provocan desesperanza en el enfermo. La condición puede agravarse. La depresión es un problema muy serio, y debe atenderse pronto.

Por eso, una mano amiga puede ser la clave para que la persona afectada salga a flote. Saber que a uno le importe a alguien, ¡eso es lo mas importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario