miércoles, 2 de abril de 2014

COMO VE LA SOCIEDAD A LOS DISCAPACITADOS…


Tener  hijos con una discapacidad implica muchos aprendizajes, tanto en su formación, comportamental, social y cultural, el estilo de vida para la familia cambia radicalmente, implica tener que sacar fuerzas de donde no las hay para salir adelante, requiere de valor, tolerancia, coraje, energía y paciencia, mucha paciencia…y por ende de todo el amor del universo.

No solo dentro de la casa sino también fuera de ella, porque si hay algo que resulta ser más invalidante que la discapacidad en sí misma es la mirada con lastima, con repulsión o la ignorancia de aquel que solo sabe sentir vergüenza, o sentir temor cuando están frente a estos, y estos a su vez generarla a sus familiares, lo que hace que se vaya multiplicando la insensibilidad e ignorancia…

Yo convivo con discapacitados y les voy a referir algunos de los innumerables testimonios que me ha tocado vivir y que aún vivo, en pleno siglo XXI….

En una oportunidad, iba con mi hijo Ricky por la vereda, de pronto una “profesora” con su niño de aproximadamente 4 años venía en sentido contrario y le dice a su niño, “apura ven rápido que allí viene el loco y te va a pegar”…,  nada más absurdo y denigrante escuchar aquello y de una “profesora”, ¿Qué va a enseñar a los hombres del mañana?…mi niño ama a los niños,es más; hay familias que han invitado a mi Ricky a la matiné infantil de sus niños, las cuales les quedo infinitamente agradecida, como también hay otras que lo han ignorado, porque lo ven como amenaza para sus hijos o se avergüenzan de él… se les comprende… lamentablemente desconocen cuanto amor tienen por entregar estos ángeles…

En otra ocasión vi como a mi niño lo echaban de una casa sin percatarse que yo venía tras de él, sentí como se me congelaban mis arterias, y mi cerebro se adormecía, solo atiné a retirarnos y decidí ya no volver más con la alegría que siempre lo hacía…todo lo tengo guardadito en un rinconcito de mi corazón y así voy conociendo cada día mas a las personas... y todo ello me da más fuerza para tratar de entender y perdonar a los que nos ofenden, pero si muy consciente que tengo que fortalecer más la integridad de ellos y calidad de vida de los seres que más amo en en este mundo...

Entré a la iglesia, porque mi niño es muy religioso, y me pidió que lo llevara a la casa de Dios, y cuando ingresamos la gente volteó a mirarlo con semejante descaro que él se dio cuenta…y estos seres cuando se sienten muy observados cambian su comportamiento y optan por hacerse muy importantes, como reír, bailar, gritar, correr…, yo, con mi mirada quería decirles a la gente ¡por favor no lo miren así!..., ¡bola de ignorantes!…

Pero me sentí mejor cuando el sacerdote, al haberse percatado de aquello dio un sermón muy bello, donde brotaron palabras llenas de amor y ternura en favor de los discapacitados, entre las que expresó, “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”, “La peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos iguales”….y por supuesto explicó cada una de estas frases con tanto amor, que vi brotar muchas lagrimillas por allí…, fueron reflexiones que calaron muy profundo, estoy segura que hasta hoy deben tenerlas presente…, lo único que digo y pienso es ,“la ignorancia es atrevida”…


Yo, solo te pido Padre Dios Todopoderoso, ten piedad de aquellas familias que no han educado con el amor desde pequeños a sus hijos, el amor al prójimo viene y empieza por casa, padres deben enseñar a sus hijos a no temerles a los discapacitados, deben  saber que estos son muy tiernos y amorosos y que gozan de una percepción innata diría yo, ya que captan rápidamente el rechazo ante individuos que no lo sienten transparentes, y que frente a nosotros sus padres son hipócritas e incluso hasta dicen ¿Que hermoso esta tu hijo?, ya es todo un jovencito…nada más lejos de la realidad! ..xDios…
  
Saben una cosa, nadie tiene una receta de cómo hacer cuando su hijo tiene algún trastorno mental, llámese, autismo, parálisis cerebral o algún otro síndrome, nadie, inclusive los profesionales que los tratan, unos atienden sus urgencias mientras que otros se ocupan de las cosas importantes y realmente son pocos los que nos abren los ojos y nos permiten darnos cuenta que si nosotros los padres no estamos en este mundo, nuestros hijos no tendrán una referencia de dónde agarrarse, una nunca sabe…, más se vive, más se ve…

Uno como padre deberá hacer el esfuerzo para entender lo que quiere decir su hijo y por sobre todo deberá ser muy rápido ya que existe algo contra lo que se debe luchar permanentemente, que es la frustración del niño. La frustración es algo que invade muy rápido y si se apodera del espíritu del niño, éste se entregará y lo peor que puede pasarle a un niño es el entregarse…ya que su misma condición social no le permite diferenciar lo bueno de lo malo, pero para ello estamos los padres que si nos damos perfecta cuenta de la exclusión o inclusión social de nuestro ser…y duele tanto cuando nos damos cuenta de la discriminación que han sido víctimas estos pedacitos de cielo…

Nuestro deber como padres es conocer donde debemos llevar  a estos seres, a que familia, a que amistades, y a través de estos también darnos cuenta de lo que significan en nuestras vidas, cuan importantes son para el entorno familiar o amical, observemos las actitudes…


Solo me queda decirles para terminar, que  cualquier ser humano está vulnerable a tener un accidente en el lugar menos esperado y en el momento más inesperado, desde una caída en la bañera, un choque con el automóvil, alguna enfermedad prolongada pueden ser causales de secuelas donde se pasaría a estar del otro lado de la lista, en el lado de la discapacidad, motivo por el cual deberíamos pensar acerca de nuestras actitudes en relación con las discapacidades y diferencias que tienen algunas personas, nada está dicho, hoy soy yo, mañana puedes ser tú…¡Sólo les pido que no arruguen sus corazones, plánchelos, y se sentirán mucho mejor!..., ellos tienden su mano amiga y regalan una sonrisa cargadita de amor!... no se percatan de lo bueno ni lo malo, pero si perciben el amor que se les da….

 Las personas con discapacidad demandan respeto e igualdad:

“Que la gente no los vea como “bichos raros”, que no son gente de otra galaxia”.

“Ponte en mi lugar y yo en el tuyo”.

“Deberíamos hacer que nos escuchen, que sepan cómo somos, qué estamos haciendo y que se nos pueda entender”.

“Que no nos pongan etiquetas”.

“La sociedad no puede discriminar a las personas, deberían quitar las barreras psicológicas”.

“Que la sociedad se mentalice de que, es hora de cambiar”.

“Que los minusválidos salgan a la sociedad para que este “basta ya” sea definitivo”.


“A la discapacidad no hay que tenerle lástima, la lástima lastima”... además nadie está libre de padecer una misnusvalía.

"Hay que romper las barreras , abrir las puertas, por una sociedad inclusiva para todos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario