miércoles, 18 de marzo de 2020

EVITAR EL ESTRÉS QUE PROVOCA LA PANDEMIA


Informarse de forma medida y de buenas fuentes
1.   1Informarse adecuadamente dos veces al día de la dinámica y las nuevas posibles indicaciones de las autoridades, sin que la información ocupe toda la parte del día. En el caso de familias compuestas por más de un adulto, podemos desplegar la estrategia de “designación de adulto informante”. Es decir, se designa al adulto que será el encargado de recibir la información diaria y transmitirla al resto de los miembros. Así la información se recibe y se puede encausar más eficazmente.


Ser flexibles y adaptar nuestra rutina

2.    2. Respecto a la cuarentena, aislamiento y distanciamiento social, rediseñar una cotidianidad que deberá flexibilizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias que puedan ir surgiendo, pero que contemple todas las mayores fases de nuestra vida: el trabajo o estudio, lo social, lo espiritual, físico, entre otras. Mantener el contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y diferentes formas de comunicación virtual. Transformar en virtual las mismas actividades que se venía realizando en forma presencial, por ejemplo, la atención psicológica, las reuniones o el estudio.


Realizar actividades que den placer e intentar ser positivos

 3.    Hacer actividades que uno disfrute en casa. El psicólogo español Javier Urra, aporta: “Es momento de ocuparse, leyendo libros, viendo películas, escribiendo, para no caer en la soledad, la desesperanza y el miedo”. También se recomienda hacer actividades físicas en la casa: “Hoy en día contamos con muchas clases gratis por internet”.

Los psicólogos sugerimos intentar mantener los pensamientos positivos y desechar los catastróficos.
Tratar de ejercitar alguna actividad de meditación o espiritual.


Hablar con los chicos de forma tranquila

4.    4.  Intentar no exponerlos excesivamente a la información, sino que sean los adultos quienes se la trasmitan. “En el caso de los más chiquitos, sucede como con cualquier otro tema: dependiendo de cómo se lo podamos transmitir, con qué tranquilidad, precisión y equilibro, y cuánto lo tengamos trabajando internamente nosotros, cómo lo van a recibir”, reflexiona Otero. Urra, advierte: “Hay que explicarles, informales de manera honesta y apropiada para la edad. Los niños observarán los comportamientos y emociones de los adultos, para acompasar sus propios sentimientos”.
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Buscar distintos temas de charla
5.    5. Hablar sobre el Coronavirus en familia y con amigos, pero intentando al mismo tiempo que no ocupe la mayor parte de la conversación. Tratar de aprovechar el tiempo para profundizar la comunicación con nuestros seres queridos. Además, evitar que los adultos mayores estén muchas horas frente a la televisión. “Esta situación nos lleva a repensar el tipo de relación que teníamos con ellos antes de la pandemia. Aquellos adultos mayores que están más solitos, son los más vulnerables”, señala Otero.


Ordenar la rutina de tele trabajo
6.    6. Respecto a cómo conciliar el trabajo de algunos padres con la suspensión de las clases, para Otero lo fundamental es organizar la rutina del hogar entre todos sus miembros. “Por más que estemos todos en casa, nos vamos a levantar, desayunar, limpiar, los adultos a trabajar y los chicos a estudiar. Se puede perfectamente organizar lo cotidiano adaptándolo a esta nueva modalidad y seguir respetando normas y hábitos”, señala la psicóloga. Y enfatiza: “Estas no son vacaciones, son medidas para cuidarnos y tenemos que seguir con un ritmo de cotidianidad que te va sosteniendo en el día a día. Si dejas que tu hijo se quede hasta las tres de la mañana mirando tele, no lo estás cuidando. Es importante mantener la rutina”.
Extraído de Wikipedia

1 comentario:

  1. Las cosas importantes de la vida no son cosas,
    son momentos, emociones, recuerdos, lecciones...

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