martes, 5 de enero de 2016

EL CRECIMIENTO PERSONAL REQUIERE CONCIENCIA...


Para experimentar en nuestras vidas más momentos llenos de plenitud debemos poseer un nivel de conciencia superior al que tenemos y sólo lograremos llegar a este estado mental trabajando más en nosotros mismos. 
Este trabajo interior hará que tengamos una mente más abierta, tener una mente abierta es sinónimo de felicidad, y a partir de este nivel iremos alcanzando otros niveles superiores en los que nuestras virtudes o cualidades irán creciendo hasta llegar a un estado de liberación absoluta. 

Trabajando en nosotros mismos rellenaremos ese abismo que hay desde cualquier estado insatisfactorio hasta cualquier estado deseado y tendremos acciones, pensamientos y sentimientos correctos. El crecimiento personal requiere conciencia, requiere cambiar hábitos, pero de manera natural (sin vernos forzados). 

Los hábitos y rutinas que tenemos arraigados en nuestras mentes dificultan que veamos más allá de nuestros ojos , siempre actuamos conforme a nuestra rutina, pero si una vez se cambia un hábito, la dirección de nuestra vida también cambia. Si no cambiamos de rutina no viviremos 365 días al año, sino que viviremos el mismo día 365 veces y así es imposible obtener un nivel de conciencia mayor. Tenemos el poder de elegir el camino que queramos de los muchos que se nos presentan en la vida.

Trabajando en nosotros mismos sentiremos que algo cambia en nuestro interior, notaremos como empezamos a comprender determinados aspectos que antes no podíamos concebir siquiera. Al satisfacer nuestros valores internos, viviremos más el presente, surgirá una mayor estima hacia nosotros y hacia los demás, adquiriremos un mejor sentido de lo que es correcto, surgirán nuevos intereses al ser más creativos, viviremos lo más intensamente posible, nuestro entorno y nuestro mundo se volverán sagrados, nuestra mente será más abierta, y entre otros muchos beneficios, siempre tendremos la necesidad de ampliar este desarrollo interior, de ampliar esa paz interior.


 Nuestra tarea más urgente es deshacernos de los viejos tópicos y conectar con nuestra conciencia, integrarnos en este crecimiento interior. El único “inconveniente” de este crecimiento personal, (aparte de ser adictivo porque cada vez nos sentiremos mejor), es que una vez alcanzado un nivel de conciencia superior, sólo nos sentiremos a gusto con personas que estén al mismo nivel que nosotros y poco a poco iremos evitando a esas personas que sólo aportan negatividad con sus palabras. Y digo “inconveniente” porque las personas con un nivel de conciencia alto son muy pocas y es muy raro encontrarlas.


 Una persona autorrealizada no necesita la aprobación de los demás y está más allá de las críticas y los halagos; es alguien que no se siente superior ni inferior a nadie y no se deja influenciar negativamente por ninguna situación, circunstancia, suceso o relación. Es alguien que no olvida que es real y que es ilusorio. Recuerda: Tú eres real, pero quien crees ser es ilusión. La conciencia requiere práctica y paciencia, y conforme profundices en el proceso, notarás más tranquilidad, alegría y equilibrio en tu vida. Son señales de que estás conectando con tu ser verdadero.




 “Cualquier estado mental, ya sea de felicidad o sufrimiento tiende por naturaleza a incrementarse si uno se acostumbra a experimentarlo”
         Yigme Tempe Ñima


domingo, 3 de enero de 2016

¡ESTE AÑO PASÓ MÁS RÁPIDO QUE EL ANTERIOR!

¿Por qué el tiempo pasa más rápido en la medida que envejecemos?
Cuando somos niños, un viaje en carro puede parecernos una eternidad y a los 30 años nos estamos preguntando por qué pasó el año tan rápido. ¿Por qué el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos? Este sentimiento que por cierto, se nota en todas las culturas no tiene una clara explicación, sin embargo sí hay algunas claves para entender los misterios del cerebro.
Resultado de imagen para este año paso mas rapido
Tiempo proporcional:
Una explicación bastante coherente explica que cuando tenemos cinco años, un año más de vida es un 20% de las memorias que guarda nuestro cerebro; pero cuando tenemos cincuenta, solo representa un 2%. Por lo tanto, cada año de vida que sumas se hace menos y menos importante a medida que cumples, ya que representa una proporción menor de recuerdos en el cerebro.

Disminuye la velocidad del cerebro:
A medida que las personas envejecen, la velocidad de conducción nerviosa disminuye. Eso quiere decir que los impulsos del cerebro están más separados. Un experimento sencillo al respecto es preguntarle a una persona joven y una mayor para que cierren los ojos e informen cuando creen que ha pasado un minuto. Los jóvenes suelen dar respuestas muy precisas entre 55 y 65 segundos y los adultos mayores suelen anunciarlo cuando han pasado 90 segundos. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el hecho de que el tiempo pase más rápido al envejecer? Si tenemos en cuenta que las personas consideran que un minuto pasa más lentamente, probablemente pasen más cosas durante ese minuto irreal de su cerebro. Y por ende, sienten que el tiempo pasa más rápidamente.

Cosas nuevas:
Cuando experimentamos algo nuevo, nuestro cerebro “escribe” muchas más cosas que cuando vivimos una experiencia repetida: el primer beso, la primera vez que probaste tu comida favorita, o incluso alguna situación negativa el primer día en el trabajo, que no solo recordamos con todo lujo de detalles sino que parece haber durado una eternidad. Cuando somos jóvenes, la mayoría de las experiencias son nuevas, por lo que nuestro cerebro tiene que codificar mucho más, por lo que el cerebro genera la ilusión de que el tiempo ha pasado más lentamente.

Cuando envejecemos prestamos menos atención al tiempo:
Cuando eras niño, probablemente contabas los días para Navidad o para tu cumpleaños; mientras tanto, de adulto estás muy centrado en otro montón de cosas generalmente, obligaciones. Mientras más atención prestamos a otras cosas, menos lo hacemos al paso del tiempo, y por eso sentimos que el tiempo pasa más rápido al envejecer.
El estrés:

Muchas veces sentimos que no tenemos suficiente tiempo para hacer todo lo que queremos hacer y eso acabamos por interpretarlo como si el tiempo pasara más deprisa. E incluso aquellas personas mayores que ya no trabajan tienen esa sensación debido a deficiencias físicas o una capacidad cognitiva disminuida.
Aunque sintamos que el tiempo pasa más rápido al envejecer, debemos tener en cuenta que realmente no es así, solo es una sensación y que probablemente se debe a una u otra características humana en relación con el medio.

Psicólogos del Perú