Es conocido que después que una relación sentimental se rompe, se produce un proceso doloroso que nos lleva muchas veces a la desesperación y a sentirnos totalmente destrozados, frente a esta nueva etapa de la vida. Un corazón roto, es un sentimiento muy fuerte, emocionalmente las personas sienten que la mitad de su interior ha sido roto...
Cuando se produce este dolor tan intenso, lo único que se desea es que desaparezca lo más rápido posible, pero esto no sucede de la noche a la mañana, lamentablemente solo el paso del tiempo puede curar esas heridas, es la única medicina para sanar ese dolor profundo y aniquilador, que con el tiempo este dolor desaparece.
Seguramente estás buscando soluciones para calmar tu dolor, ese dolor emocional intenso que aparece cuando perdemos a nuestra pareja, sea por el motivo que sea, de un día para otro nos falta su compañía, su cariño, su apoyo; echamos de menos las actividades que hacíamos juntos, las rutinas; nos falta la posibilidad de dar y recibir amor. Y entonces afloran sentimientos de ira, yo no quería terminar, de resentimiento, hubiera preferido haber tomado yo la decisión, de rencor, me ha traicionado, de tristeza, le echo de menos, incluso miedo al futuro por quedarnos solos, por no volver a encontrar pareja, por tener que enfrentarnos a una nueva vida
.
Para que puedas salir de esta crisis emocional, te voy a comentar algunos consejos, que podrían hacer la diferencia entre lo que sientes hoy y el día de mañana:
1. Llora: si tienes de repente ganas de llorar sin parar, hazlo, la angustia que sientes en este momento no se va ir si niegas lo que te está pasando, los primeros días te vas a sentir terrible, ya que se produce un cambio muy importante en tu vida, un sufrimiento muy doloroso. No hay manera de sentir solo un poco de tristeza y quitar ese dolor que tanto dolor causa, no es así, este proceso no es tan simple, date permiso para sentir la perdida de la otra persona. Pero no lo prolongues en el tiempo, no es sano deprimirte y llorar desconsoladamente por mucho tiempo, quedarte en el pasado te puede hacer daño.
2. Habla con alguien de tu confianza y que puedas confiar en ella: utiliza el hombro de otra persona para descargar tu dolor, para que puedas salir más rápido de esa situación. Es una buena manera de purificar tu alma al compartir tu dolor, permite que el otro te escuche y te de algunos consejos, aunque no los pongas en práctica, quizás paso por la misma situación que la que tu estas pasando y tiene algo de experiencia para superarla, apóyate por un tiempo en otra persona, para que no te sientas solo y puedas avanzar en tu vida.
3. Trata de distraerte: reúnete con los amigos que hace tiempo que no veías, o si por la relación que tenias no te acercabas a tu familia, busca proyectos nuevos en tu vida, organiza tu casa, armarios, ve al gimnasio, o sal a dar un gran paseo para que tu mente se distraiga aunque sea un rato de tus sentimientos, todos sabemos que los sentimientos no se pueden esconder ni esquivarlos, y pensaras que con hacer estas cosas tu cabeza no se va a distraer de tu dolor, pero inténtalo, solo por un rato ocupa tu cabeza en otra cosa que no sea en el pasado, acuérdate que la vida sigue adelante a pesar del dolor, la angustia, el llanto y la soledad que sientas. Tienes que buscar tu fuerza interior para que consigas superarte en esta nueva prueba que te da la vida.
4. Mira hacia el futuro, olvida el pasado: después que te permitiste estar de luto por un largo tiempo, ahora va a pasar a ser parte de tu pasado, mira hacia adelante. Ahora se inicia un nuevo capítulo en tu vida. Has superado la tristeza y el llanto, es tiempo de esperanza y de renovación emocional. Tomate tiempo para ti, aprende a conocer a esta nueva persona, que necesita que la mimes y la cuides, recuerda que tu niño interior también estuvo dolido y ahora necesitas reconciliarte con él, para que juntos puedan formar una nueva experiencia de vida.
5. No tengas miedo de sentirte triste, es normal, no te sientas inferior o estúpido si lloras o te molestas; estas cosas son normales, pasar por la tristeza sólo es otro paso en el camino de la recuperación.
6.Remueve todas las memorias de la persona de tu vida diaria, no estás tratando de pretender que la persona nunca existió, sólo olvidando temporalmente lo mucho que significó para ti y la manera en que rompió tu corazón.
7. Revisa tu dormitorio y quita todas las fotos, cartas y referencias a la persona que estás intentando olvidar. Si tienes un diario en el que escribes sobre la persona, empieza uno completamente nuevo. Es un nuevo comienzo simbólico, pero es importante.
8. Remover es diferente de destruir. No quemes o destruyas ningún objeto asociado con la persona, a menos que estés seguro que nunca quieres que sean parte de tu vida en un futuro, cuando seas viejo y estés completamente enamorado de alguien que te ame igual que tú a él o ella, las memorias serán un recordatorio de todo lo que tuviste que pasar para llegar a donde estás ahora.
9. Desconecta a la persona de todas las redes sociales que usas, hoy en día, tenemos nuestras vidas regulares y nuestras vidas en línea, deja de ser su amigo en Facebook, deja de seguirlo en Twitter, y trabaja para que tus redes sociales no te recuerden a la persona que te rompió el corazón.
10. Intenta no estar en el mismo lugar que la persona, si es posible, esto es difícil de hacer, obviamente, la otra persona probablemente ha sido una parte importante de tu vida por algún tiempo, y tu cuerpo y mente están acostumbrados a tenerlo cerca. No te pongas en situaciones en las que podrían toparse. Tú conoces los lugares a los que va esa persona porque solían compartirlos.
11.Sé amable cuando te encuentres a la persona, no tiene caso ser malo, presuntuoso o enojado si te la encuentras, dile hola de la misma manera en que saludarías a un amigo, ten una conversación corta e impersonal y di adiós. La mejor revancha que le puedes dar a la otra persona es vivir una vida plena y feliz sin ellos.
12.Sonríe tanto como sea posible, te ayudará a sentirte mejor y lucir bien, ve películas graciosas, lee libros graciosos o pasa tiempo con amigos chistosos.
A raíz de esta situación difícil, pero muchas veces necesaria, comenzaran a sanar las heridas de tu corazón roto. Tú puedes convertirte en una nueva persona o ser la persona que quieras ser. Esta es una oportunidad para comenzar de nuevo y cuando comience a ceder el dolor, podrás ver todo como parte de tu pasado, para que comiences a planear tu nueva etapa de vida.
ENTENDIENDO Y PERDONANDO.-
Averigua qué salió mal en tu relación. Cada relación tiene sus fortalezas y debilidades. Averigua qué salió mal en tu relación, o las cosas no tan buenas de la otra persona, de esta manera puedes crecer en el futuro, o buscar mejores cualidades en tu siguiente pareja. Hay un sinnúmero de cosas que normalmente pueden salir mal en una relación, pero aquí te mencionamos algunas:
- Me sentía manipulado, usado, me mintieron, la honestidad y las intenciones honestas deben ser la piedra angular de cada relación, el verdadero amor es hacer algo por alguien más sin esperar nada a cambio. Alguien que te manipula, usa, o miente sólo se preocupa por él mismo, no por ti.
- El amor se desvaneció después de poco tiempo, la parte temprana de una relación, cuando se enamoran, es cuando están locamente enamorados, esto significa que te dejas llevar por completo por la persona, principalmente porque son nuevos, después de un tiempo, este sentimiento naturalmente se desvanece, si la otra persona ya no está enamorada de ti, intenta sentirte afortunado por el tiempo que tuvieron juntos.
- Me engañaron, la confianza es un ingrediente muy grande en una relación. Si no tienen confianza, constantemente estás cuestionándote a ti mismo o sintiéndote celoso, si tu pareja te engañó, esa confianza probablemente ya no existe, deja que alguien se gane tu confianza en el futuro.
- No te obsesiones en quién tuvo la culpa, probablemente también tienes defectos que arreglar, así que no intentes echarle toda la culpa sólo a la otra persona. enfócate en los problemas, no en los actores.
- Por ejemplo, si fuiste parte de una relación manipuladora, no digas ''Él (o ella) me manipuló y yo no merecía eso.' En vez de eso, repítete a ti mismo, 'No voy a dejar que alguien me manipule de la manera que esta persona lo hizo porque voy a tener presente todas las señas en el futuro.
- Probablemente hay algunas cosas que desearías poder cambiar o retomar, enfócate en arreglar esos problemas para tu siguiente relación. Te dará motivación extra.
- Aprende de tus errores. Todo mundo comete errores, es cómo aprendes de ellos lo que te define como persona. Aprende lo que salió mal en tu relación pasada; qué causó que te rompieran el corazón; y asegúrate que no vuelva a pasar en el futuro.
- Una vez que estés listo, perdona a la otra persona. El perdón es una parte importante de sanar tu corazón roto, para poder seguir adelante, tienes que perdonar a la otra persona, o constantemente estarás pensando en él o ella o pensando en por qué te hirieron.
- El perdón no sucede de un día para otro, puede tomarte un largo tiempo poder perdonar a alguien, así que asegúrate en realidad estés listo para perdonar. Usualmente, encontrar a alguien que realmente te ame es una buena manera de perdonar a la otra persona.
- ¿Cómo perdonas a alguien? Reconoce que todos cometemos errores. Intenta encontrar sus intenciones y comprende por qué estaban haciendo lo que hicieron. Intenta ponerte en sus zapatos, no tienes que obtener una respuesta, pero trata de encontrar una idea, puedes perdonarlos en silencio en tu corazón, si así lo deseas.
- Si la persona intenta defender lo que pasó en la relación y se enoja, puedes decir:"No vine aquí a discutir. Te respeto como persona y respeto tus opiniones, pero el tiempo para discutir ya pasó. Si vamos a seguir hablando, hablemos como adultos o no hablemos."
- No dejes que la otra persona te manipule. La otra persona puede hacer que te enojes o provocarte con algo hiriente o malvado. No les des la satisfacción de dejar que te hieran. Mantente con calma, sereno y compuesto.
- Apóyate en tus amigos. Tus amigos están ahí para ayudarte, para reconfortarte cuando te sientas mal, e inspirarte cuando te sientas bien, en el fondo, tus amigos te aman, no es irracional apoyarte en tus amigos mientras lidias con un corazón roto. Tal vez sean los que te ayuden a salir de eso.
- Ten una charla con tu mejor amigo sobre tu corazón. Confía en ellos. Date la oportunidad de ventilarte con alguien que te apoya por completo. Te sentirás mucho mejor.
- Una vez que te sientas preparado, empieza a salir con otras personas de nuevo. Después de dos o tres meses, mucha gente se siente lista para salir de nuevo, asegúrate que hayas arreglado algunos de los problemas que tenías en la relación previa, ¡e intenta no cometer los mismos nuevamente!
- Si no estás listo para involucrarte de nuevo en una relación seria, dile a la persona con la que estás saliendo que acabas de salir de una relación y quieres tomar las cosas con calma, con suerte, la persona entenderá. Si no, no es una buena opción para ti.
- No busques la perfección de inmediato. Muchas veces, evitamos las relaciones porque queremos encontrar al hombre o la mujer perfectos, si estás buscando esto, no tendrás mucha suerte, busca a alguien que sea amable, gracioso, inteligente, abierto y que te puedas llevar con él o ella.
- No tengas miedo a amar. Debes exponerte a un posible dolor si quieres amar de nuevo, pero es lo normal, amar no significaría tanto si no doliera cuando ya no se tiene, entrégale tu corazón a la persona correcta y serás inmensamente feliz.